Spanish English French German Italian Portuguese
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Imagen de una de las pantallas, con funcionalidades, que se muestran al abrir la aplicación.
  • Imagen que muestra algunos los contactos agendados.
  • Imagen que muestra la información de uno de los contactos de la persona que usa el lanzador.
  • Imagen que muestra la disponibilidad de descarga desde play store
  • Imagen de una de las pantallas, con más funcionalidades, que se muestran al abrir la aplicación.

En qué consiste:

Mayo 2021

Lanzador Modo Fácil es uno de los launchers compatibles con el sistema operativo Android. Estos launchers o lanzadores son un tipo de aplicación que permite reorganizar la distribución del escritorio del dispositivo móvil y permite modificar cómo se muestran las aplicaciones y los distintos elementos por pantalla.

Con este Lanzador Modo Fácil podremos, entre otras cosas, ampliar el tamaño de los diferentes iconos de la pantalla de inicio del teléfono móvil o seleccionar aquellas apps o acciones a las que queremos que sea más sencillo acceder desde esta pantalla. Algunas de estas funcionalidades pueden ser de una gran utilidad para personas mayores que no se manejen especialmente bien en el uso de los smartphones o para personas con dificultades de visión.

 

Formas de Adquisición:

Lanzador Modo Fácil puede adquirirse de manera totalmente gratuita a través de la Play Store de Android. Puede descargarse esta aplicación a través del siguiente enlace:

 

Verificación técnica:

Autor: Alberto Vidal Rodríguez

Mayo 2021

Como se ha mencionado, la mayoría de launchers disponibles para el sistema Android presentan funcionalidades similares. Estos lanzadores permiten darle a la pantalla del escritorio del Smartphone un aspecto personalizado, permitiendo adaptarlo a las necesidades de cada usuario.

Este tipo de aplicaciones permiten, por ejemplo, que algunas funcionalidades como la cámara de fotos o modos de emergencia estén siempre disponibles desde la pantalla de inicio, lo que facilita en gran medida el acceso a las mismas. Estas funcionalidades son habitualmente utilizadas en teléfonos móviles usados por personas mayores, pero también pueden ser de una gran utilidad para otros colectivos como las personas con discapacidad visual o cognitiva.

Para comenzar a utilizar el Lanzador Modo Fácil basta con descargarlo desde la Play Store de Android e instalarlo en el dispositivo móvil, tal y como puede verse en la imagen inferior.

 

FUNCIONAMIENTO

Una vez descargada e instalada en el teléfono móvil, puede comenzar a utilizarse esta aplicación.

Nada más descargarla de la tienda de aplicaciones se nos mostrará el siguiente mensaje por pantalla, tanto si le damos a abrir la aplicación como si intentamos volver al menú principal.

Aquí se nos mostrarán las distintas opciones que tenemos para seleccionar como aplicación de inicio, es decir, aquella que gestionará cómo se muestra el escritorio y el acceso a las distintas aplicaciones. Deberemos elegir entre el predeterminado de Android, algún otro lanzador o aplicación que tengamos instalado y que pueda funcionar de este modo o el Lanzador Modo Fácil que acabamos de descargar. Seleccionaremos este último haciendo clic en el icono de la parte inferior izquierda. De esta forma, el Lanzador Modo Fácil quedará como launcher predeterminado del dispositivo móvil, aunque esto puede cambiarse más adelante si así se desea.

Una vez seleccionado el Lanzador Modo Fácil como aplicación de inicio podrán verse las distintas pantallas y funcionalidades de las que se compone. A continuación se van a explicar las 4 pantallas principales de las que se compone inicialmente este lanzador.

 

PRIMERA PANTALLA

De las cuatro pantallas de que se compone inicialmente este lanzador, la situada más a la izquierda permite controlar las siguientes seis funcionalidades, tal y como se muestra en la imagen inferior.

Desde esta pantalla podremos activar o desactivar el wifi, el bluetooth, la linterna del móvil, el modo avión, ajustar el brillo de la pantalla o cambiar el tono, es decir, poner el móvil en sonido o en silencio.

Todas estas activaciones/desactivaciones se efectúan pulsando en los respectivos iconos asociados. Haciendo clic una vez sobre estos icono se activará esa funcionalidad si estaba desactivada o se desactivará si por el contrario estaba activada.

Como puede apreciarse en la imagen, estos iconos son de un gran tamaño y además están acompañados de una imagen que muestra claramente lo que quieren representar, por lo que se facilita mucho su uso para personas, por ejemplo, con problemas de visión.

La única funcionalidad que se ajusta de manera diferente y no pulsando sobre el icono asociado es la de Brillo. En este caso, se aumentará el brillo de la pantalla deslizando hacia arriba sobre este icono y se reducirá el brillo deslizando hacia abajo en el mismo icono.

Además, al igual que sucederá con otras aplicaciones o funcionalidades, la primera vez que queramos ajustar el brillo deberemos conceder permiso al Lanzador Modo Fácil para ello. Por esto, la primera vez que pulsemos en el icono de brillo se mostrará un mensaje que nos pedirá que aceptemos esta función en los ajustes del sistema. Al pulsar en Aceptar se nos redirigirá directamente a la pantalla de ajustes donde debemos activar el botón asociado a Conceder permiso. Este sencillo proceso se muestra en las dos imágenes de la parte inferior.

   

 

SEGUNDA PANTALLA

La segunda pantalla que compone el Lanzador Modo Fácil es la asociada a los Contactos del usuario. Desde esta pantalla se podrá acceder rápidamente a los contactos que seleccionemos como más relevantes para la persona usuaria, de tal manera que pueda llamar o enviar un mensaje a estos contactos de una manera sencilla y en unos pocos segundos.

Inicialmente esta pantalla no contiene ningún contacto. Para añadir los contactos que queramos deberemos dar permiso al lanzador para que acceda a nuestros contactos.

   

En esta pantalla podremos añadir hasta un máximo de 6 contactos predeterminados. Esto permite que los iconos sean muy grandes, aunque puede resultar un problema a la hora de seleccionar únicamente 6.

Para añadir contactos se ha de seguir el siguiente proceso. En primer lugar, pulsar en el icono de Añadir, tal y como se muestra en la primera imagen. Posteriormente, se deberá hacer clic en el icono circular con un + de la parte inferior derecha, tal y como se muestra en la segunda imagen. Por último, seleccionaremos Añadir contacto si queremos añadir uno desde la agenda de contactos o Crear contacto si deseamos crear uno nuevo.

       

Para eliminar algún contacto de los que aparecen en esta segunda pantalla, el proceso es similar. Desde el menú de gestión de los contactos basta con seleccionar aquel que queremos eliminar y hacer clic en el cubo de basura de color rojo que aparecerá en la parte inferior derecha de la pantalla. De esta forma, ese contacto se eliminará de la pantalla principal de contactos, aunque seguirá siendo accesible desde la agenda de contactos, es decir, ese contacto no se borra del dispositivo móvil.

   

La principal funcionalidad de esta pantalla será poder comunicarse con los contactos más habituales del usuario de manera sencilla. Si hacemos clic sobre uno de los contactos que hayamos decidido que aparezcan como predeterminados nos permitirá llamar o enviar un mensaje de manera muy cómoda.

 

TERCERA PANTALLA

La tercera pantalla que encontramos en el Lanzador Modo Fácil es la que será la pantalla principal de este lanzador. De manera predeterminada presenta el siguiente aspecto, con un recuadro en la parte superior que muestra en gran tamaño la fecha y la hora actuales y las funcionalidades de Ajustes, Fotos, Chrome y Aplicaciones.

En esta pantalla deberemos colocar aquellas aplicaciones que la persona vaya a utilizar con mayor frecuencia, de modo que sea prácticamente inmediato el poder acceder a ellas. Tanto la fecha y hora como los Ajustes y Aplicaciones no pueden ser eliminados de esta pantalla principal.

Para añadir otras funcionalidades o aplicaciones a esta pantalla se deberá ir al apartado de Ajustes y ahí a la opción de Gestionar aplicaciones, tal y como se muestra en las imágenes inferiores. Desde este apartado se podrán añadir o eliminar aplicaciones de la pantalla principal y ordenarlas para que aparezcan en orden de preferencia del usuario.

       

Como se ha mencionado anteriormente las opciones de Ajustes y de Aplicaciones no se pueden eliminar de esta pantalla. Desde esta última, se puede acceder a toda la lista de aplicaciones que tenemos descargadas en el teléfono móvil, ordenadas en orden alfabético.

En esta pantalla se pueden tener hasta 4 aplicaciones, además de la fecha y hora. En caso de que añadamos más de 4, se creará una nueva pantalla, en la que podremos añadir hasta 6 aplicaciones más a las que tendremos un acceso directo. Si también completamos el número máximo de 6 en esta nueva pantalla, se crearía otra nueva y así sucesivamente.

 

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la aplicación, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar el funcionamiento del Lanzador Modo Fácil. Las pruebas se han realizado en un dispositivo Samsung Galaxy S8 (Android 8.0.0).

 

PRUEBAS DE ACCESIBILIDAD

En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la aplicación puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

-Accesibilidad cognitiva: El Lanzador Modo Fácil puede ser una muy buena opción para facilitar el uso de dispositivos móviles Android a las personas con discapacidad cognitiva. Este launcher, al igual que otros similares, hace más sencillo su uso ya que permite reducir las acciones que se han de seguir para acceder a una aplicación y permite una visualización más esquemática y simple de las aplicaciones y funcionalidades del teléfono móvil mediante pictogramas. Además, la descripción en texto que acompaña a cada uno de estos pictogramas facilita aún más su comprensión.

-Accesibilidad para personas con visión reducida o nula: A su vez, este lanzador también puede ser de una gran utilidad para aquellas personas con capacidad de visión reducida, ya que permite que los iconos asociados a las distintas aplicaciones o funcionalidades como la cámara o la linterna sean de un gran tamaño, lo que facilita su identificación.

El estilo no puede ser cambiado, siendo este un fondo blanco con los diferentes iconos de las aplicaciones en color. De hecho, aunque activemos el modo oscuro desde los ajustes del teléfono móvil, este cambio no se aplica en las pantallas principales del launcher. A pesar de ello, el contraste en general es bueno y facilita la lectura de los textos y la identificación de los iconos. Sin embargo, si cambiamos el tamaño de fuente de los textos desde los ajustes del móvil, este cambio sí se aplicará a los textos del lanzador, lo que permite que se pueda hacer más grande el tamaño de letra para facilitar su lectura a las personas con problemas de visión.

Para completar este apartado, se han realizado algunas pruebas con el sistema de lector de pantalla de que disponen los dispositivos Android. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone el lanzador. En las pruebas realizadas se ha comprobado que los botones y las distintas pantallas de que se compone se encuentran bien etiquetados y el launcher puede ser usado sin ningún problema haciendo uso de este lector de pantalla.

-Accesibilidad para personas con dificultad de audición: Este lanzador no dispone de ninguna funcionalidad en la que se haga necesaria la audición, por lo que puede ser usado sin ningún problema por este colectivo.

 

PRUEBAS DE FIABILIDAD

Con estas pruebas se pretende verificar si la aplicación tiene fallos que no le permitan desarrollar sus funciones.

Durante los días en que se ha testado el Lanzador Modo Fácil no se ha detectado ningún problema que impida que su funcionamiento sea el deseado.

 

 

Conclusiones

El Lanzador Modo Fácil puede ser una herramienta de gran utilidad para facilitar el uso de teléfonos móviles inteligentes para algunas personas. Uno de los colectivos que más beneficiado se puede ver al hacer uso de este lanzador es el de personas mayores, ya que permite que la usabilidad de estos smartphones sea mucho más sencilla. Por su parte, existen otros colectivos para los que el uso de este y de otros launchers puede ser interesante, como las personas con discapacidad cognitiva o con visión reducida o nula.

Además, cabe destacar que este launcher presenta una estética sencilla, pero muy cuidada y elegante, lo que puede verse como un punto favorable de cara a elegirlo por delante de otros similares.

En general, los distintos elementos de accesibilidad asociados a este lanzador se han evaluado positivamente, lo que hace que pueda ser utilizado de manera sencilla por prácticamente cualquier usuario. Por ejemplo, gracias a los pictogramas asociados a cada aplicación, además del texto que acompaña a cada uno de ellos, se hace muy sencilla la identificación de las distintas aplicaciones y funcionalidades presentes en el teléfono móvil.

 Además, permite una gran personalización de los distintos menús y pantallas de que se compone, lo que hace que pueda adaptarse a los gustos o necesidades de la persona usuaria.

 

Uno de los aspectos de mejora que se han encontrado es que, al igual que sucede con la mayoría de lanzadores, únicamente se encuentran disponibles para el sistema operativo Android y no para el de iOS. Además, quizás sería interesante que se pudieran establecer varias pantallas de acceso directo para contactos, igual que puede hacerse con la lista de aplicaciones. De esta manera, podrían establecerse más de 6 contactos a los que se puede llamar desde la pantalla de inicio, dado que este número puede llegar a ser un poco bajo.

Por otra parte, un importante aspecto a mejorar que se ha detectado hace referencia a las notificaciones. Con el launcher instalado si se recibe una llamada perdida esto no se notifica al desbloquear el teléfono, bien en la pantalla de bloqueo o ya una vez desbloqueado. Esto puede hacer que muchas personas usuarias no se den cuenta de que han recibido una llamada perdida. Tan solo aparece una notificación en la aplicación Teléfono si tenemos esta entre las predeterminadas de la pantalla de inicio y si desplegamos el menú de notificaciones deslizando desde la parte alta de la pantalla hacia abajo, pero este es un gesto que puede ser complicado y poco intuitivo para personas que no se manejen muy bien con este tipo de teléfonos, que es precisamente uno de los colectivos que más posibilidades tienen de usar este lanzador.

Para facilitar que los usuarios sepan que han recibido una llamada y saber de quién es esta llamada sería tremendamente interesante que se notificara en la pantalla de bloqueo y en algún otro lugar fácilmente visible por el usuario.

Por último, mientras que en la versión de este lanzador en inglés, en la zona destinada a la fecha y hora, se muestra también el tiempo que hace en el lugar donde se encuentra el usuario, esta opción no está disponible en la versión de España, o al menos no lo está en los dispositivos en los que se ha podido probar el lanzador.

 

A pesar de ello, se puede decir que, en general, la experiencia de usuario al hacer uso del Lanzador Modo Fácil ha sido satisfactoria, por lo que se considera que su uso es muy recomendable, especialmente para algunos colectivos como el de personas mayores.

 

Puntos destacables

  • Es totalmente gratuito.
  • Puede ser de una gran utilidad para algunos colectivos como el de personas mayores a la hora de facilitar el uso de smartphones.
  • Buena accesibilidad para distintos perfiles de usuarios.
  • La interfaz presenta un aspecto más moderno que el de otros launchers y a su vez es sencillo de utilizar.

 

Puntos de mejora

  • Este lanzador, al igual que sucede con otros launchers, solo se encuentra disponible para el sistema operativo Android. Esto hace que los usuarios de dispositivos móviles con sistema iOS no puedan hacer uso de él.
  • Mejorable la notificación de llamadas perdidas y mensajes recibidos.

 

  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?