Spanish English French German Italian Portuguese
Analizado
Analizamos...

Soledad no deseada

Logo de la página web de soledad no deseada
Valoración general:
  • 4/5
Reviews relacionadas:

Búsqueda avanzada

Filtros de búsqueda

Selecciona una o más necesidades y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más tecnologías y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

Selecciona una o más áreas de intervención y haz clic en "Buscar producto" para ver tus productos

  • Imagen de la página de inicio de la web soledadnodeseada.es
  • Imagen que muestra las diversas actividades destacadas de soledad no deseada
  • Imagen de la vista previa de la entrada del blog titulada ¿Qué es la soledad?
  • Imagen del área audiovisual de la web soledad no deseada
  • Imagen que muestra una breve información sobre la red de voluntariado y del formulario a rellenar para participar y colaborar en la red de colaboradores

En qué consiste:

Junio 2021

La soledad no deseada es un problema que afecta cada vez a más personas, especialmente bajo determinadas situaciones de dependencia como vejez o procesos de enfermedad. Esta soledad no deseada se da cuando la persona en cuestión siente que las relaciones interpersonales que mantiene son insuficientes o no son de la calidad e intensidad que desearía. Esto puede provocar en esa persona sentimientos como tristeza, dolor, miedo o angustia, afectando de esta manera a su calidad de vida.

Algunos factores como el aumento de la esperanza de vida, la reciente pandemia de Covid-19 o el estilo de vida en las grandes ciudades pueden hacer que estos sentimientos de soledad y aislamiento se vean intensificados. De hecho, según datos de la Comunidad de Madrid, en esta región viven unas 650.000 personas mayores de 65 años, de las cuales casi una cuarta parte viven solas.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social, ha puesto en marcha una iniciativa para prevenir, detectar y paliar esta soledad no deseada, intentando minimizar así el malestar psicológico que provoca, especialmente entre las personas mayores. Esta iniciativa se materializa en forma de un portal web que se puso en marcha el pasado 24 de mayo. Esta web ofrece actividades, talleres e iniciativas variadas que tienen como objetivo disminuir este sentimiento de soledad, a través de la realización de actividades grupales como paseos, visitas a museos o tertulias sobre temas variados como gastronomía o cine.

 

Formas de Adquisición:

Tal y como se ha mencionado, esta iniciativa se materializa en forma de página web. Puede accederse a la misma a través del siguiente enlace:

https://soledadnodeseada.es/

 

Para ponerse en contacto con el equipo de Soledad no deseada puede rellenarse el formulario de contacto que encontrará en la siguiente dirección: 

https://soledadnodeseada.es/contacte/

o escribir un correo electrónico al correo de contacto:

info@soledadnodeseada.es

Verificación técnica:

Autor: Alberto Vidal Rodríguez

Junio 2021

 

Como se ha explicado anteriormente, la página web sobre la prevención de la soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid busca, entre otras cosas, conectar a usuarios de distintas edades y perfiles para que realicen actividades de manera conjunta y así reducir el sentimiento de soledad o aislamiento que estos puedan experimentar.

A continuación, se va a explicar cómo se estructura esta página web, qué contenidos incluye y cómo puede accederse a ellos.

El acceso a este portal web puede hacerse pulsando en el siguiente enlace:

https://soledadnodeseada.es/

 

CONTENIDOS

Una vez que hayamos entrado a la página web podremos disfrutar de todos los contenidos a los que da acceso sin necesidad de hacer ningún tipo de registro ni introducir datos personales.

En la parte superior de la página encontramos el acceso a tres de los contenidos principales. Estos son los que se encuentran en la parte inferior de la imagen siguiente, y puede accederse a cada uno de ellos pulsando en el botón Lee más asociado.

 

A continuación, vamos a explicar brevemente a qué recursos permite acceder cada uno de estos enlaces:

En el primero de ellos, puede obtenerse información sobre los distintos centros que trabajan en la prevención de la soledad no deseada. Encontramos 4 tipos de centros diferentes:

  • Centros Municipales de Salud comunitaria (CMSc): Existen 16 centros de salud comunitaria en la ciudad de Madrid, repartidos por los distintos distritos de la ciudad. Estos centros están especializados en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad y a través de sus actividades generan puntos de encuentro para promover que las personas se vinculen, favoreciendo así la salud y el bienestar para prevenir la soledad no deseada.
  • Centros de mayores: Son centros dirigidos a personas mayores de 65 años. Fomentan un envejecimiento activo, promoviendo la socialización e integración dentro de la comunidad, mediante actividades culturales, ocupacionales, educativas y recreativas.
  • Centro Joven: Este centro de Madrid Salud, situado en la calle Navas de Tolosa nº10, está especializado en adolescentes y jóvenes. Atiende situaciones como la pérdida de relaciones de pareja o sociales importantes y ofrece servicios como asesoría sexual, información sobre ETS o apoyo en situaciones de abuso o maltrato.
  • Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo: Este centro está ubicado en la calle Montesa nº22 y se dirige a personas mayores de 60 años que presenten problemas de memoria u otras alteraciones cognitivas y que no estén diagnosticadas de demencia ni en tratamiento para esta enfermedad. Además, presta un servicio de acompañamiento telefónico, especialmente para aquellas personas solas o con mayor vulnerabilidad.

 Cabe destacar que, al hacer clic en el botón Ver más asociado a cada uno de estos centros, se puede acceder a los contenidos específicos que cada centro oferta en su página web, así como a información relacionada con actividades que se realizan en cada uno de ellos. Por ejemplo, si accedemos a la página del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo podremos encontrar numerosos ejercicios de entrenamiento de memoria y estimulación cognitiva ordenados por niveles de dificultad y de manera totalmente gratuita.

Para poder realizar los ejercicios basta con hacer clic sobre aquel ejercicio al que queremos acceder y este se desplegará en una nueva ventana.

 

En el calendario de actividades podemos acceder a un listado con todas las actividades que se van a realizar y en las que cualquier usuario puede participar, ordenadas en orden cronológico.

Dentro de estas actividades encontramos una gran variedad de propuestas, desde grupos de WhatsApp vecinales de distintos barrios en los que se puede conectar con gente de un entorno próximo, hasta tutorías individuales para aprender a usar el móvil. También se realizan paseos en grupo por distintas zonas y barrios o visitas a museos y exposiciones también en grupo. De esta manera el usuario puede conocer a gente nueva, ampliar su red de contactos y realizar planes de su gusto mientras socializa con otros usuarios con gustos afines.

 

Como puede verse en la imagen superior, a la derecha de cada actividad puede verse la fecha en la que esta va a tener lugar, el horario de la misma y el lugar donde se va a realizar.

En la parte superior de esta página pueden establecerse filtros para que se muestren las actividades diaria, semanal o mensualmente. También pueden buscarse las actividades por fecha concreta y la vista de las distintas actividades puede seleccionarse por vista en cuadrícula, en forma de lista o de horario.

Además, si entramos en una actividad concreta, podremos obtener información adicional sobre la misma y se nos mostrarán los días, horas y minutos que faltan para que esta actividad tenga lugar.

 

El último de estos tres enlaces a los que se está haciendo referencia también está relacionado con las actividades que se proponen desde la página del Ayuntamiento de Madrid para evitar la soledad no deseada. En este caso, las actividades se encuentran agrupadas según distintas categorías. Estas son:

  • Actividad física.
  • Hábitos saludables.
  • Bienestar emocional.
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Embarazo y crianza.
  • Acceso digital.

Esto se muestra en la siguiente imagen, en la que pueden verse las tres primeras categorías mencionadas. Más abajo en esta misma página encontraríamos el resto de categorías.

 

Accediendo a cada una de las categorías podremos encontrar información sobre ellas y su relación con la prevención de la soledad y con llevar un estilo de vida sano y saludable.

Además, se nos explicará qué tipo de actividades van asociadas a cada una de estas categorías. Por ejemplo, si entramos en la página referente a Hábitos saludables, además de una interesante reflexión sobre cómo la soledad no deseada puede hacer que descuidemos nuestros hábitos saludables, podemos encontrar las actividades que se proponen dentro de esta categoría, que son:

            -Taller de alimentación saludable.

            -Rutas saludables (Proyecto WAP-Gente que camina).

            -Marcha nórdica.

            -Huertos y salud.

            -Talleres para dejar de fumar.

            -Taller de salud bucodental.

            -Taller prevención de accidentes en personas mayores.

 

Volviendo a la página de inicio de la web de soledad no deseada, encontramos la sección Hablemos de soledad. En esta, se habla sobre el tema de qué es la soledad, cómo la experimentan distintas personas y qué influencia tiene esta percepción de la soledad en nuestro bienestar y nuestra salud. En la parte derecha de la web, tal y como puede verse en la imagen inferior, se muestran los tweets que se han publicado en la red social Twitter bajo el hashtag #soledadnodeseada.

 

Más abajo, en la página principal de la web, encontramos la sección Actividades destacadas. Como su propio nombre indica, en este apartado encontraremos 8 actividades recomendadas que la organización recomienda a los usuarios. En cada una de ellas se indica la población a la que va dirigida así como los objetivos principales de dicha actividad.

 

La siguiente sección que encontramos se denomina ¿Qué está pasando?. En ella puede accederse a distintas noticias relacionadas con aspectos referentes a la prevención de la soledad no deseada y temas relacionados. Esta sección incluye un Área audiovisual, que incluye contenidos en formato de video con entrevistas y testimonios de distintas personas que hablan sobre el tema de la soledad.

 

La parte final de la  página web sobre la prevención de la soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid se dirige a la captación de potenciales colaboradores y voluntarios que estén interesados en colaborar en esta iniciativa. Por lo tanto, para participar en todos estos proyectos, tanto organizaciones, empresas o particulares, pueden enviar sus datos a través de esta plataforma que se encuentra disponible en la web.

 

 

Pruebas realizadas

Con el fin de analizar y poder realizar una evaluación de la web, se han llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento. Las pruebas se han realizado en la versión web para ordenador, así como en dos dispositivos móviles, uno con sistema operativo Android y otro con sistema operativo iOS.

  

PRUEBAS DE ACCESIBILIDAD

En este apartado se han aplicado distintos criterios para valorar si la herramienta puede ser usada independientemente de las capacidades de la persona usuaria.

-Accesibilidad cognitiva: En general, el acceso a la página web es sencillo y la navegación dentro de la misma también lo es, lo que facilita que pueda ser usada por un amplio número de usuarios, incluyendo aquellos con algún tipo de deterioro cognitivo.

-Accesibilidad para personas con visión reducida o nula: En general, los diferentes textos e imágenes dentro de la web son suficientemente grandes como para que se puedan leer sin problema. Además, cabe recordar que se puede hacer zoom en un ordenador en la mayoría de buscadores de forma sencilla pulsando simultáneamente las teclas “Control” y “+” para acercar y “Control” y “-” para alejar. De igual manera, en los dispositivos móviles también es posible ampliar el tamaño de los textos o hacer zoom con aplicaciones como la lupa. El contraste entre los diferentes textos y el fondo también es adecuado, lo que facilita la lectura de los mismos.

Para completar este apartado, se han realizado algunas pruebas con los sistemas de lector de pantalla de que disponen los dispositivos Android e iOS. Estas pruebas se han centrado en comprobar el correcto etiquetado de los iconos y botones de los que dispone la página web. En las pruebas realizadas se ha comprobado que los botones y las distintas pantallas de que se compone se encuentran bien etiquetados y la web puede ser usada sin ningún problema haciendo uso de estos lectores de pantalla.

-Accesibilidad para personas con dificultad de audición: La página web de soledad no deseada puede usarse sin problema por personas con capacidad de audición reducida o audición nula, ya que apenas dispone de contenido sonoro. La única parte en la que encontramos contenido con audio es en los videos de la sección Área audiovisual, sin embargo, estos se encuentran totalmente subtitulados, por lo que no se hace necesaria la audición para poder seguirlos.

 

PRUEBAS DE FIABILIDAD

Con estas pruebas se pretende verificar si la web tiene fallos que no le permitan desarrollar sus funciones.

Durante los días que se probó la página web de soledad no deseada no se ha detectado ningún fallo destacable ni crítico en su funcionamiento.

 

Conclusiones

En general, la página web está muy bien desarrollada, tanto si se accede a la misma a través de un ordenador como de un dispositivo móvil. Su uso y navegación dentro de la web es sencilla, lo que favorece que pueda ser usada por distintos perfiles de usuarios, incluyendo personas mayores y/o con algún tipo de discapacidad cognitiva.

Hay que destacar que la mayor parte de las actividades que se proponen están especialmente diseñadas para el colectivo de personas mayores. Esto tiene sentido ya que este es uno de los colectivos más susceptible de sufrir esta denominada soledad no deseada. A pesar de ello, también encontramos en la página web actividades destinadas a otros colectivos, lo que es un punto valorable, aunque sería interesante que se añadieran aún más actividades destinadas a colectivos como el de personas jóvenes.

Tal y como se ha mencionado, uno de los colectivos que más puede beneficiarse de las actividades que se proponen en la página web para mitigar la soledad no deseada es el de personas mayores. Por ello, sería interesante ver si el contenido de la página web podría trasladarse a otro sistema o plataforma, como puede ser una aplicación para móvil o tablet, de forma que fuera más accesible para el público en general y para las personas mayores en particular. Esto se debe a que muchas personas mayores no disponen de un ordenador en casa, pero sí de un teléfono móvil o tablet con conexión a internet. Además, este colectivo suele manejarse mejor con el uso de aplicaciones que realizando búsquedas de páginas web en buscadores como Explorer o Chrome.

 

Por otra parte, de cara a mejorar la accesibilidad para todo tipo de usuarios en las actividades que se proponen en la web, sería muy interesante que en cada una de ellas se especificara si estas son realizables por personas que hacen uso de silla de ruedas. Por ejemplo, dado que muchas de estas actividades se realizan en Centros Municipales de Salud comunitaria (CMSc) o en Centros de mayores, estaría bien que se especificara si disponen de estos elementos de accesibilidad mencionados. De igual manera, para aquellas actividades consistentes en visitas a museos o exposiciones, sería muy adecuado mencionar si las instalaciones están adaptadas para personas que hacen uso de silla de ruedas.

 Además, sería bueno que en la sección de Actividades destacadas se mostrara también en la página principal la fecha y hora en la que tiene lugar la actividad, para no tener que acceder a cada una de ellas para saber cuándo se van a realizar. Además, podría ser interesante que se mostraran solo aquellas actividades que aún no han tenido lugar, ya que actualmente muchas de las actividades destacadas que se muestran ya han finalizado y no es posible realizarlas.

 

En líneas generales la experiencia de usuario al probar la página web ha sido bastante satisfactoria y se estima que su uso y la participación en las distintas actividades que se proponen desde la misma puede ser de gran utilidad para mitigar la soledad no deseada de muchos usuarios, especialmente de personas mayores.

Por último, cabe destacar que en esta Review se ha intentado hacer una explicación breve aunque completa de las distintas partes que componen la web de Soledad no deseada. Sin embargo, al ser esta web muy completa y con bastantes contenidos disponibles, lo mejor es que sea el propio usuario el que explore en la misma y descubra qué contenidos y actividades pueden ser de su interés.

 

Puntos destacables

  • Gracias a esta iniciativa muchos usuarios pueden acceder a un amplio catálogo de actividades gratuitas que les ayuden a socializar con otras personas y así disminuir el sentimiento de soledad no deseada.
  • La página web es sencilla y fácil de utilizar, pero a la vez muy completa y con contenidos variados disponibles.

 

Puntos de mejora

  • Podría estudiarse la posibilidad de exportar los contenidos de la página web a una aplicación para teléfonos móviles o tablets con el fin de facilitar su accesibilidad para determinados usuarios.
  • Sería interesante que la web especificara si las distintas actividades se desarrollan en espacios adaptados para personas con movilidad reducida o que hacen uso de silla de ruedas.

 

  • Diseño y fabricación: 5 sobre 5(5/5)
    5
    Este apartado hace referencia los aspectos físicos y detalles de la fabricación del producto tecnológico
  • Experiencia de usuario: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Este criterio está vinculado a la valoración del usuario al relacionarse con el producto técnico o aplicación
  • Prestaciones técnicas: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Descripción de la calidad de las especificaciones técnicas que tiene la solución tecnológica
  • Accesibilidad: 4 sobre 5(4/5)
    4
    Es el grado en el que las personas pueden utilizar o acceder a un producto, solución tecnológica o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

Comentarios con Facebook

Comentarios en Orientatech

0 Comentarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar envíos automatizados de spam.
Llena el espacio en blanco.

Encuesta:

¿ Sobre qué tipo de productos tiene más interés en que publiquemos análisis?